El pueblecito

Trinan los pájaros contado sus historias al viento, suena el murmullo de los árboles, y están las flores suspirando y sonriéndole al sol…

Hoy ha amanecido un día muy claro e iluminado. El verano empieza a dejarse sentir en este precioso pueblecito costero, y pesquero.

Sus calles son estrechas y largas, casi todas con soportales para guarecerse en la época de lluvias. Se llenan poco a poco, de veraneantes, curiosos y turistas.

Todas las casas son de piedra, recias, con terrazas cubiertas por tejadillos, cuyo fin es resguardar el interior. Lucen llenas de jardineras con flores; calabazas de distintos tamaños, colores y formas; riestras de pimientos rojos al sol y mazorcas de maíz trenzadas, todo pende de sus barandillas y las adorna.

Los turistas se paran, observan, comentan, hacen fotos…

–          Ponte ahí para que salga el balcón…

–          Sácame aquí en este sopotal…

–          Que se vea el fondo de la calle…

–          Aquí, hazme una foto, junto a este hórreo…

–          Ahí, que se vea el crucero y el mar…

El mar, está tan cercano al pueblo, que lame la muralla o malecón, que separa las casas de la arena. Ese mar, lleno de barquitas pequeñas: azules, verdes, rojas, blancas…salteadas… meciéndose al unísono por las olas, y dando un precioso colorido al azul de la bahía.

Los pescadores atareados en el puerto, revisan aparejos, mientras las mujeres repasan las redes para tener todo preparado. Hay que salir a pescar de madrugada.

P1190189

Todo es júbilo en las calles. Las tiendas exponen sus objetos más vistosos para llevarse de recuerdo. Venden vino del país, aguardiente blanco, aguardiente enriquecido con hierbas, licor café, todo casero, artesanal, también: nueces, fruta, habas, bastones y conchas de peregrino… hay de todo y para todos los gustos.

Los bares ofrecen comida de la zona. Toca la música y todo es una auténtica algarabía.

Entra la noche con su calma y vuelve a ser un pueblo silencioso, tranquilo. Solo se percibe de forma acompasada el sonido del oleaje del mar con el cambio de la marea.

Las casas con sus habitantes dormidos, toman protagonismo. Se sienten halagadas por la admiración que despiertan, pero también les gusta descansar, tener intimidad…

Comentan el día y se sienten ufanas.

–          Somos el pueblo más bonito de la costa…

La casa grande, ya antigua, con sus tres balcones y su doble puerta, está enamorada de la pequeña, situada justo a su lado, y estira todo lo que puede sus flores para poderse enlazar y así juntas, pasar la noche en contacto.

Tiene celos de la de enfrente, porque alguna vez, ha apercibido ciertas miradas lánguidas y “posturitas”… que no le gustan nada. Como siga insinuándose, tendrá que poner las cosas en claro.

No es el único romance que existe, algunas otras se han unido tanto, que han pasado a ser una sola, para que nadie las pueda separar y así hacer juntas el camino de la vida.

Todas piensan en el nuevo día, dónde lucirán hermosas para deleite de los nuevos visitantes.

Es un pueblecito paradisiaco, con todas sus casas serias,de piedra, de calles también empedradas, de pajarillos alegres, de flores con colores llamativos… englobado todo el conjunto con el intenso color azul del cielo y del mar.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El pueblecito

  1. alpuymuz dijo:

    Muy lindo… Es de suponer que de una escapada llega, puede que hasta de alguna estancia más larga y distendida. Lleva la frescura suelta del tiempo que se nos mete tal vez sin querer este año, paseniña y silandeiramente… ¡Y qué le vamos a hacer, aquí en el atlántico, aunque en sus rías!
    Gustoso de más me he quedado.
    En el placer de el encuentro recobrado. Felices días, cativiña.. Unha aperta.

    • junupros dijo:

      Un relatillo sencillo, como sencilla la vida es en estos parajes. O Verao, pouco a pouco vai chegando. Os días non están mornos, pero…é o que temos. Ya estuvo peor.
      Cualquier pueblecillo costero o del interior inspiran momentos de sensibilidad. Todavía se puede pensar y descansar en ellos, sin bullicios. Unha apertiña

  2. lagaviotaconamor dijo:

    Primero de todo me alegra verte niña,
    Hermoso post me has recordado al mirador…en fin, son cosas mías no me hagas caso!!

    Somos el pueblo más bonito de la costa… me encanta y como no? para ellos si verdad?
    Y yo creo que también lo es porqué después de leer tus letras y ver esa foto no puedo pensar otra cosa! Galicia es hermosa de verdad
    Feliz domingo y bienvenida Julia

    • junupros dijo:

      Siempre tan diligente y tan atenta Gasvi, pues sí, es un puebecillo de las Rias Bajas muy famoso por su originalidad dentro del contorno gallego. Se llama Combarro, date una vuelta y ven a conocerlo. Merece la pena.
      Muy agradecida por la alegría que demuestras al verme, lo peor es que ahora tú te vayas ¿por mucho tiempo?. Ya contarás. Un beso Carmeta.

  3. Carmen Enid dijo:

    Que te digo, Julia, tus letras son deleite para mi imaginación, de a poco me veo paseando por esos lares. Me encanta los paisajes que describes, las costas, el mar azul; esa es la excusa perfecta para quedarse toda embelesada.

    Te deseo un buen comienzo de semana, y por aquí nos vemos.

    • junupros dijo:

      Hola Carmen! Los paisajes que describo no se ajustan a la realidad, en verdad son mucho más bonitos, lo que ocurre es que yo no lo sé decir mejor. No obstante quedo complacida con lo que me dices, quiere decir que a ti, te han llegado.
      Si alguna vez te llegaras por aquí, me avisas y los podemos vivir juntas, sería una buena idea. ¡Anímate! Un abrazo Carmen.

      • Carmen Enid dijo:

        Eso estaría en la lista de sueños, pero bueno con la imaginación no cuesta nada. Gracias, Julia, siempre muy gentil.

    • isabelamor dijo:

      Hasta mi vuelta tocayaaaaaa
      besos bella persona

  4. Lehahiah0909 dijo:

    Me quedo con dos cosas
    La perfecta transmisión de sensaciones que consigues con tus descripciones y por supuesto con esa personificación de las casas…”enamorándose” y percibiendo como seres vivos…
    Un cuentecito de verano…y sabes?? me gustó!!
    Un abrazo enorme por los muchos que te debo….

    • junupros dijo:

      Estoy llena de tus abrazos y encantada, no siempre me abrazan con alas suaves y delicadas.
      Sí, es un cuentecillo sencillo, refrescante, de verano, aunque aquí, estamos gozando de una fresca primavera y no todos los días.
      La descripción la tengo fácil, porque es la realidad y si te produce una mínima sensación… quedo totalmente gratificada y contenta. Tú si que lo sabes hacer. Un fuerte abrazo alitas y nos vemos por aquí, siempre que podamos. Julia

  5. isabelamor dijo:

    Querida Julia vengo a despedirme y lo hago con mis mejores galas de cine
    no me olvidéis si?
    Dejaré abierto gaviota nada más no quiero daros tanto trabajo
    Muaskkk
    hasta mi vueltaaa

Responder

