De paseo

Hace unos días estuve de paseo por la parte antigua de mi ciudad, por la Ciudad Vieja. Acababan de celebrar el día de la patrona y se habían instalado en todas sus estrechas y empedradas calles, un montón de sofisticados tenderetes, celebraban una feria medieval.

Es una nueva costumbre de último cuño, pero que da un aire a la celebración, diferente y novedoso, por lo menos para mí. Cuando me entero de que hay alguna y puedo, siempre me acerco a echar una mirada. No sé exactamente qué busco, ni tampoco puedo creer, que haya nada que no exista ya en todos los grandes almacenes, pero me llaman los atavíos de las personas, los coloridos, los terciopelos, la música, los bailes de los trovadores, la variedad.

Me dejan embobada, esos puestos con hogazas de pan blanco, partido a la mitad, que está diciendo ¡cómeme!, dulces, frutas, magdalenas…¡no!, pero ahí no me paro. Yo voy a esos otros, a los que tienen collares, bolitas prodigiosas, pulseras de pepitas de frutos tropicales, que te arreglan la vida… de por vida.

Te compras una pulsera o un collar y ya tienes, salud, belleza, suerte, te quitan el mal de ojo, el insomnio, te abre el apetito y si te ven pasada de peso, te aconsejan que te la dejes día y noche y en un pis-plas, adelgazas. ¡Un milagro! Adquieres más conocimientos allí en una tarde, que haciendo un master por internet, durante todo un año.

Pero me llamó la atención un puesto especial, estaba lleno de humos olorosos y terciopelos con flecos y borlas, música suave de violín: tenía el mostrador con infinidad de cuadernillos de todas las variedades y tamaños. Cogí uno de terciopelo verde con brocado de flores y pensé “qué bonito sería para hacer un diario,  ¡bah! no te sirve esto para nada, no seas antojada”. Miré a la chica medieval y sus ojos sonrientes, me incitaban a comprarlo, no quise defraudarla y no compré uno, compré dos. También me llevé el rojo.

Me los puso, muy agradecida, en sendas cajitas y ya no miré más, me fui para casa orgullosa, abrazada a mi botín.

Después de acariciarlos, de abrirlos, de mirarlos, me dispuse a programar el contenido. ¡Ya está! en el verde escribiría las memorias de mi infancia y juventud, le llamaría HASTA, y en el rojo escribiría DESDE.

Empecé a escribir en el DESDE, por aquello de que lo tenía más reciente y después de un tiempo, pensé: “pero vamos a ver, ¿qué necesidad tienes tú de desnudar tu alma, de contar tus secretos, que son solamente tuyos, te das cuenta, que al sacarlos a la luz, se desvirtúan, de hablar de tus alegrías, que a nadie le importan, o de tus miserias, que puede ser, que des alegría o tristeza a otros si llegaran a leerlo? Y además ¿cómo eres tan ilusa, y pensar, que lo que aquí pongas, le pueda interesar a nadie?

Llegué a la conclusión que mis “memorias” eran solamente mías. Cerré mis preciadas joyas y las guardé en ese cajón que tengo para caprichos inservibles, esos,  que adornan mi existencia, que llenan buena parte de mis sueños y vida interior cuando los miro. Que son una parte de mi intimo yo, que quizá nadie entendería, ni le parecería interesante, pero que es auténtico. Soy yo.

Los tengo en reposo, por si algún día cambiara de idea, aunque puedo decir en este momento: ¡Qué va a ser que no…! ¿A quién le importa?

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a De paseo

  1. alpuymuz dijo:

    Ya veo lo que puede dar de sí un baño menor, guasón e interactivo, alegre multicolor y con charanga, por esos andurriales travestidos en cualquier aditivo de bullanga. Parece como una fiesta del olor y del color para recordar lo infrecuente, o lo no sostenido. Suerte, la de ese tu recordar en trasporte.
    A esos cuadernos vacíos que esperan el resucitar de las palabras y los recuerdos, les mando memorias, recuerdos, para ellos. Y para ti, lo que prefieras: al fin imaginación como poco.
    Me ha gustado, Julia. Besos para el HASTA, abrazos para el DESDE.

    • junupros dijo:

      Muy simpático tu comentario, veo que debes de conocer también la bullanga, los olores, sabores y colores. Fue un día muy particular y de evasión.
      ¿Tú sabes lo bonito que es tener pequeñas ilusiones, casi infantiles? Prueba y verás.
      Un beso para el fin de semana
      .¡Distribúyelo!

      • alpuymuz dijo:

        Tomo nota, mujer… siempre volver a los viejos- o novísimos- tiempos tiene su aquel incontestable y sano. En distribución estaré, no sé cómo, pero estaré. Besos, Julia.

  2. lagaviotaconamor dijo:

    Querida Julia, primero darte las gracias por ir a mi rincón me alegra mucho verte por allá.
    Bueno la verdad que siempre me ocurre lo mismo con tus letras ya lo sabes, que veo todo lo que cuentas y he visto ese casco antiguo tan precioso con su feria medieval ya de por si es una ciudad encantadora.
    En cuanto a escribir tu diario, pues depende de quien lo vaya a leer, si es para ti sola, pues a lo mejor está bien no crees?
    Yo siempre digo que mi blog es como un diario que comparto con las personas que me leen, pero siempre hay una meta y yo la tengo puestas hay cosas que jamás saldrán a la luz, hay quien ha contado cosas tan intimas, que a mí me avergonzaría, también te puedo decir que muchas cosas de las que escribimos por aquí son ficticias sin duda.
    Mi cariño si es sincero sin duda.
    Carmeta para los amigos

    • junupros dijo:

      Claro Carmeta que la mayoría de las cosas que escribimos por aquí son ficticias, aunque siempre dejan ese poso especial de nuestra manera de ser. Yo observo mucho las lecturas de las personas que sigo y relaciono entradas para hacerme una idea de la persona. Casi siempre se acierta. En cuanto al diario…mejor guardado. Es mi opinión. Besazos de finde. Pásalo bien ¿de acuerdo? y cuídate mucho.

  3. Carmen Enid dijo:

    Es bueno pasar un ratito por aquí, y encontrar siempre en tus escritos ese sentido tan peculiar de dibujar con las palabras estas bellas imágenes. Es tu arte y tu don. Se convierten en un nexo de mis recuerdos, y anhelos de siempre. Cuídate, Julia, abrazos.

    • junupros dijo:

      Sabes que me gusta siempre lo que me dices y como me lo dices “ese si que es tu arte,” y si encima te hago recordar cosas que has podido, o querido hacer no sabes como me halaga y anima.
      También me gusta a mi mucho lo que tu haces, tienes esa cadencia especial que me encanta.
      Besos invernales, hace mucho frio aquí, ahora.

  4. Josep dijo:

    A mi me gusta venir a leerte, lo sepas… tal vez para que conste que así es, tendré que dejarte más a menudo unas palabras… como estas.

    Ah…! Y naturalmente un beso a 37º lo que vendría ser tibio para estas fechas…

  5. Lorena y efe dijo:

    Bueno escribir sobre uno mismo o desnudar su alma puede ser una terapia que nos desahogue emocionalmente y pienso que también resulte útil para muchos.

    Saludos

    • junupros dijo:

      Ya, sí, si eso es verdad, lo que pasa es que por timidez o llámalo como quieras, da un poco de vergüenza desnudar tu alma por escrito. Mejor se hablan las cosas mirando a los ojos, se entienden mejor. Es mi opinión muy, muy personal.
      Yo escribiría en tercera persona.
      Gracias Lorena, has sido muy amable. Un abrazo.

  6. Lehahiah0909 dijo:

    Bueno primero decirte que me siento hermandada contigo en eso de las ferias medievales..soy adicta….aunque también consciente de que nada de lo que hay allí es genuino ni auténtico y que es una manera nueva de mercado pero que a mí me chifla.¡que le vamos a hacer!! Yo siempre acabo comprando velas….es algo desesperante…me propongo que no que esta vez no…pues ahi me tienes..con velas, o porta velas..o incienso…ya te vas haciendo una idea verdad??….ahh las cajitas también son mi perdición…y caprichosa soy un rato…asi que o me atan las manos o allá que te voy…
    Respecto a lo que dices…te entiendo perfectamente….no es que escribir sobre lo más íntimo de tí importe o no a nadie…creo que esa no es la cuestión…imagino que siempre habrá alguien a tu alrededor que le guste saber como es la Julia de dentro….el meollo de la cuestión es que cuando uno escribe o expone es…que algo se vacia porque lo estas sacando….y nos sentimos algo así como huecos….aparte de que, y hablo por mí, lo que yo guardo es imposible que pueda plasmarlo tal y como yo lo siento en mi interior con lo cual nunca va a ser un fiel reflejo de lo que es en realidad…
    Uff que plastosa estoy…me perdonas verdad?? venga que a cambio de esta charla te mando un soplo de viento suave con un abrazo de plumas…liviano y ligero para ti….

  7. lagaviotaconamor dijo:

    Feliz día de la constitución y ojalá se respete para todos!!
    Estás bien Julia? se te echa en falta mucho!
    Muaskkk

Responder

