El paso del tiempo

Soy tu amigo el espejo que vuelvo ¿puedo?

Hace casi dos años ¿lo recuerdas? me presenté a ti y te conté dos relatos de mis vivencias en el palacete donde habitaba desde hacía tantísimos años ¿ qué no te acuerdas? Sí mujer, fue el cuatro de enero y el 28 de febrero de 2012, ¡vete y los miras…!  ¿ya?  Bien, pues ¡qué tiempos! eran épocas glamurosas, me sentía muy orgulloso, pero ahora, todo ha cambiado, nada es lo mismo.

Llevo años arrinconado en el fondo de un pasillo oscuro, y mira que yo intenté ser agradable… cuando alguien de la familia se perdía por aquí, y se miraban de pasada, procuraba devolverles la mejor de las imágenes: risueños, joviales, incluso elegantes. Tu sabes, que una de las cualidades de los espejos es decir siempre la verdad, pero también tenemos la capacidad de sacar del archivo esas caras que hemos captado, y que hemos guardado para nuestro recuerdo. Lo hacía con verdadero esfuerzo, solo para ver si de esa manera se fijaban, les gustaba, y volvían a darme el rango que tenía, pero nada.

Sé que estoy en el otoño de mi vida, aunque siento satisfacción, porque ya he vivido mis promesas primaverales y toda la gran belleza que tuve en mi verano, pero los tiempos cambian, ya lo creo que cambian…

Un día cuando ya tenía este destino tan degradante, vinieron los nuevos herederos, que están estudiando en Inglaterra y comentaron la posibilidad de vender esta casa. “No la vamos a utilizar, queda fuera de la ciudad, es demasiado grande, con tanto servicio, tanto gasto… Lo que realmente necesitamos es un buen apartamento o un dúplex pequeño, lo más céntrico posible, para poder independizarnos.” decían, y yo les oí. Sembraron mi inquietud y no pude evitarlo, me torné gris azulado.

Empezó a estudiarse el caso y creo que enseguida encontraron comprador. Vinieron unos señores muy diferentes a nosotros y no vieron la casa mal para hacer un hotel de turismo rural. Yo me aterroricé, quise cerrar los ojos y taparme los oídos ¿ a dónde habíamos llegado? una casa lujosa, con unos salones espectaculares, tres plantas, corredores, jardines, muebles de diseño, lámparas enormes de murano… ¡si mis antiguos señores lo hubieran oído, se habrían muerto en el acto! Aquel palacete lleno de esplendor, donde realizaban fiestas, organizaban cacerías, elegantes bailes, reuniones políticas, y ahora…

Pero ya no hay remedio, ha empezado el movimiento, el cambio. Siento decir que creo adivinar cual será mi nuevo destino: un guardamuebles, claro que prefiero estar escondido a la espera de un anticuario, que denigrado viendo ambientes vulgares…¡lo siento! no estoy acostumbrado.

Tengo que aceptar que ya no soy necesario, que los tiempos cambian y desde mi punto de vista de espejo de “estilo,” para peor.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El paso del tiempo

  1. lagaviotaconamor dijo:

    Muy bonito monólogo del espejo, yo la verdad lo pudo adatar a las personas…porqué así me veo yo ahora mismo, como ese espejo.
    Julia gracias por todo y feliz navidad, que es lo que solemos decir ahora en estas fechas.
    Muchos besos

    • junupros dijo:

      He estado distraída y se me ha pasado contestar este comentario, cosa que no me gusta, espero que aún lo recibas.
      Has acertado en el mensaje, se puede adaptar como símil a cualquier situación que tengamos.
      Ya, Feliz Año 2014 con los mejores deseos y ¿cuidado con las uvas! Un beso

  2. alpuymuz dijo:

    ¿Reflexionando, cara? Pero (eso creo) al espejo, colocado en esa guisa y situación,¡ ay!, no le conviene. ¿Y a tí? Ni me lo contestes por caso: me apañaré con el relato colocado en fecha de caducidad y tristeza no superada al final.
    Felices días… Un buen abrazo.

Responder

